Podría decirse que estamos en medio de un dilema, al estar acosadas por personas que trabajan para las grandes firmas de moda, sin nombrar ninguna en especial. Lo cierto es que se puede explicar una realidad que vivimos desde hace años y que buscamos reinventar, como lo que está sucediendo con los movimientos a favor del cambio climático y el daño al medio ambiente.

Y en cuanto a la moda, nos hacemos esta pregunta: ¿Podríamos realmente intentarlo también con el estereotipo de nuestras modelos y las famosas marcas de moda? Es bien sabido que muchas de estas empresas son dirigidas por familias multimillonarias y cuyos intereses van enfocados a lo económico y no a lo social.

¿Qué hay detrás de la moda curvy?

La decisión de lo que se presenta en pasarela y que saldrá a la venta no es de los directores creativos, ni de las modelos, sino de los directores empresariales de estas casas de moda. Durante muchos años, a pesar de que una gran parte del público opinaba que no se sentían representados, ni por las modelos, ni por lo que vemos en los escaparates de las grandes firmas de moda, estos no han dejado de marcar el estereotipo de la mujer “perfectamente delgada”.

Una de las modelos ‘curvy’ como lo es “Eva Maria Perez”, busca romper con ese estereotipo, y desea que se incorporen más modelos de su tipo en la industria. También podemos nombrar a “Jella Tequila”, hoy en día son la novedad en las pasarelas. Es importante resaltar que las grandes firmas tienen abundantes ingresos de dinero por el público oriental, donde su realidad es que las mujeres son de talla pequeña y sus curvas varían poco.

¿Qué hay detrás de la moda curvy?
Foto: IG @yonosoy906090

Más allá de que no se podría justificar la poca imagen de modelos curvy que están ahora en tendencia, es que se comienza a criticar que este tipo de cuerpo no presenta una imagen saludable, por lo tanto, miles de mujeres y hombres se inclinan a los estereotipos de figuras delgadas para encajar más con lo que impone en la industria de la moda.

Hoy en día existen marcas como HM y Zara, entre otras, que han incorporado modelos curvy en sus catálogos, pero al existir una gran diversidad de público, económicamente hablando, también debería existir la opción en los representantes de la moda Pret-a-Porter, como la Casa Dior, con más de 30 millones de seguidores en la red social de Instagram, quienes son consumidores de sus estereotipos desde hace años, y son fuente de inspiración para otros diseñadores.

Por lo que nos vienen a la mente preguntas como ¿Hasta cuándo seguiremos viendo tanto mujeres como hombres delgados desfilando con estas famosas firmas? Y es que tendemos a acostumbrarnos y a dar por hecho que para portar un look de esa marca es requisito indispensable contar con medidas perfectas.

En el mundo de la moda, debería existir opción para todos los tipos de cuerpo, donde podamos ver en pasarela a chicas y chicos luciendo atuendos para gente “real“, y así evitar discriminación, hacer campaña y apoyar a las modelos curvy; sin confundir por supuesto, que estemos motivando a favor del sobrepeso o la obesidad, sólo que nos permitamos visualizar cuerpos reales, y no los cuerpos “perfectos” a los que nos han acostumbrado a ver en tan prestigiosos eventos.

¿Qué hay detrás de la moda curvy?
Foto: IG @jilla.tequila