Bueno es un término médico cuyas siglas significan Trastorno Obsesivo Compulsivo. Para el psicólogo, escritor y divulgador Rafa Santandreu, se trata de una condición frecuentemente asociada con la ansiedad, y es que al parecer todos tenemos pensamientos obsesivos.

¿Cómo es esto? Pues es quedarse pensando más de lo que debiéramos en algo; la sensación de no poder parar de darle vueltas a algo. Un ejemplo sería cuando queremos dejar o cambiar de trabajo, y estamos días pensando en ello sin parar en si será o no la mejor decisión.

Qué sabemos el termino TOC
foto bupasalud.com

El trastorno obsesivo compulsivo es experimentar esto de forma continua, con la fuerte e irrefrenable sensación de no dejar los pensamientos y no poder parar, ni pensar en otra cosa.

Las personas que llegan a padecer de este tipo de trastornos llegan a sentirse impotentes y es que, al no poder controlar estas obsesiones llegan a pensar que han perdido el control y nosotros, desde afuera, no podemos imaginar la angustia por lo que están pasando.

Algunas manifestaciones o síntomas del TOC:

  • Tienen pensamientos impulsivos o imágenes mentales que se repiten aunque hagan esfuerzo para que desaparezcan, y pueden durar una hora al día.
  • La mayoría de los pensamientos son desagradables y generan estrés.
  • Las obsesiones afectan a varias áreas de la vida cotidiana.
  • Los pensamientos o preocupaciones están asociadas con el miedo, como pensar que algo malo podría pasarle a alguien cercano o que algo está mal en el entorno.
Qué sabemos el termino TOC
foto doctormoleon.com

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por los pensamientos irracionales, y los temores (obsesiones) que provocan comportamientos compulsivos. Las obsesiones existen en parámetros, como tenerle miedo a los gérmenes o sentir la necesidad de organizar ciertos objetos de una manera específica. Los síntomas pueden tener su manifestación de forma gradual y pueden variar a lo largo de la vida.

El TOC puede ser tratado pero este padecimiento no tiene cura. Las obsesiones pueden durar años o toda la vida, y el transtorno sólo puede ser diagnosticado por un médico, pero sin necesidad de ningún examen de laboratorio o estudios de diagnostico por imágenes.

En el aspecto compulsivo, son mas típicas las que están relacionadas con la limpieza excesiva o lavado de manos, el orden exhaustivo o comprobaciones diversas de cálculos matemáticos. Al cumplirse con estas condiciones, suele sentirse una gran tranquilidad.