La Casa Blanca y sus primeras damas. La temática de la nueva serie de Showtimes que Movistar+ estrenó este pasado 28 de abril, se basa en el lado femenino de La Casa Blanca, y trata sobre la vida de 3 de las primera damas de los Estados Unidos.

Lleva por nombre The First Lady, con un elenco principal digno de elogio como son las excelentes actrices Michelle Pfeiffer, Viola Davies y Gillian Anderson. Esta última actriz afirma que estas mujeres tuvieron el mismo trabajo, pero con aspectos muy diferentes.

También dice que estas primeras damas tuvieron un trabajo muy ingrato, y lo dice al haber personificado a una de ellas, como lo fue Eleonor Roosevelt. Todas vivieron además 3 épocas muy diferentes, por ejemplo, la época de Eleonor abarcó el periodo desde 1933-1949, la época de la Segunda Guerra Mundial.

The First Lady. La Primera Dama de la Casa Blanca
Foto theguardian.com. Fuente: Revista Esquife

Con ella, se encuentran otras dos grandes actrices como Michelle Pfeiffer, quien encarnará a Betty Ford en el periodo 1974-1977. Quien fue, desde Eleonor, una de las más activas y quien, para los historiadores, fue la que dejó más impacto en la cultura, incluso más que su esposo; ayudando a crear conciencia acerca del cáncer de mama, ya que fue sometida a una mastectomía en 1974. Justo a ella también está la gran Viola Davis, quien encarnará a Michelle Obama en el periodo 2009-2017.

Esta serie dará comienzo con la historia de esta última, Michell Obama, cuando está siendo inmortalizada en una pintura encargada a la artista Amy Sherald, para la National Portrait Gallery. En medio del diálogo entre ambas, el personaje de Viola le pregunta a la pintora “¿Porque no se ofrece a pintar al presidente?” A lo que la artista contesta “No quiero pintar solo al funcionario. Me interesa lo real”.

Esta serie apunta a que podamos conocer un poco más a lo que estas tres mujeres tuvieron que renunciar al acompañar a sus esposos en ese difícil camino, desde sus comienzo, durante su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, y en la llegada a esa famosa Casa Blanca.

The First Lady. La Primera Dama de la Casa Blanca

La intención de esta serie no es ponerlas en un pedestal, sino hacer que salga a la luz el lado más humano de cada una de ellas, haciendo énfasis en su feminidad o la falta de ella y su lucha por el movimiento feminista, o el racismo que tuvo que afrontar una de ellas.

Ya han comenzado las comparaciones con The Crown, y es debido al elenco impecable que acompañará a esta historia presidencial, que no tendrá monarquía. Sin embargo, para la sociedad estadounidense, la pareja presidencia es como una familia real. Sí se ha comentado que el lado feminista de esta serie traería controversia, pero sigue siendo relevante, porque todavía, en este siglo XXI, hasta ahora no ha habido una mujer en la presidencia de los Estados Unidos.

Una primera dama de los Estados Unidos tiene un rol protagónico muy marcado y casi tan importante, en cuanto a presencia publica se refiere, como la de su pareja. Esto es especialmente notable en el caso de otras primeras damas como lo fueron Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, Pat Nixon, Hillary Clinton, Barbara y Laura Bush y Rosalyn Carter.

Solo queda disfrutar de esta nueva historia y así conocer lo que estas mujeres dejaron para la historia.