Nada ha sido fácil en el rodaje de “Emancipation”, un proyecto de Apple +TV que cuenta la historia de ‘Whipped Peter’, el hombre cuya espalda destrozada aparece en una de las fotos más famosas de un afroamericano esclavo. Al principio, iba a ser rodada en Georgia, pero se cambió en respuesta al intento del Estado de aprobar nuevas restricciones al voto, fue entonces cuando se cambió a Nueva Orleans. El problema lo tuvieron con la madre naturaleza, el calor, las tormentas, los rayos, los mosquitos, y el pantano con caimanes.

El actor, Will Smith comenta que siempre evitó hacer películas sobre la esclavitud. Al principio de su carrera no quería mostrar a los negros bajo ese enfoque y enseñar la excelencia negra junto a sus homólogos blancos, también habló sobre hacer personajes de actores como los de Tom Cruise, y cintas como ‘Django’. Nunca pensó hacer una sobre la esclavitud y la venganza.

La película Emancipation es diferente, y sería un flaco favor pensar en ella como una “película sobre la esclavitud”, esta cinta no trata solo de la violencia deshumanizada de la esclavitud, sino también de la perseverancia. Se cree que Peter escapó de la confederación en 1863 en un angustioso viaje de 10 días por pantanos de Luisiana, y se unió al ejército de Lincoln, para luego regresar al sur en donde ayudaría a liberar a los que había dejado atrás.

Sí, es una historia difícil de contar, y más difícil aún de hacerlo bien, es el tipo de película que Smith, a sus 53 años, quiere dejar y dar a conocer como parte de su carrera. “Se trata de una historia de amor y el poder del amor negro”, él argumenta que podría rockear con eso y hacer una historia sobre cómo el amor negro nos hace invencibles.

En lo personal siempre Smith tuvo el impulso de convertirse en la mayor estrella del cine del mundo, y como rapero convertido en actor, ideó una fórmula basada en los 10 mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. Sería cuando la película “Independence Day” (1996) dominó la taquilla el fin de semana del 4 de julio.

Por otro lado, claro que ha existido controversia en su vida privada, y fue la actriz Janet Hubert quien admitió que llegó a tener diferencias con Will en el pasado, y que debido al reencuentro del elenco de la serie “El príncipe de Bel-Air” se pudieron reconciliar. Esto además de las polémicas declaraciones de su esposa, la también actriz, Jada Pinkett Smith, en los que daba detalles íntimos de su matrimonio.

Para algunos de sus colaboradores, el objetivo de Smith es contar historias y que la gente descubra cómo ser feliz. Además se metió en la piel del padre de las famosas tenistas, Venus y Serena Williams, y de quienes recibió correos electrónicos en los que le aseguraban que su padre fue un adelantado a su tiempo. Smith lo interpretó como un padre cascarrabias e inflexible, pero ferozmente cariñoso, y aseguró Serena que su interpretación fue tan convincente que hubo momentos en los que tenía que recordar que no era su padre.

Finalmente, está por salir su biografía, en la que contará detalles de los conflictos familiares que vivió con su padre, pero esa, ya esa es otra historia. ¿Te la vas a perder?