Dejar de fumar es, sin duda, algo que muchas personas han tratado de abandonar en varias ocasiones, sin conseguir un resultado óptimo, y en este texto te explicaremos cuáles son los mayores síntomas de abstinencia que se presentan durante este largo proceso.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si ya tomaste la decisión de dejar de fumar has logrado el paso más importante, debido a que el aceptar que se tiene una adicción es lo más difícil de lograr.

Existen varios síntomas que están directamente asociados con dejar este hábito:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Aumento de peso
  • Ansias de la nicotina
  • Ira y frustración

A estos síntomas ya expuestos, debemos sumarle algunos que se presentan en ciertas ocasiones con personas que han durado un largo tiempo fumando (fumadores con más de 5 o 10 años), los cuales son menos frecuentes, pero igualmente suelen aparecer como son: mareos, dolor de cabeza y aumento en el número de sueños en la noche.

Tenga en cuenta que la cantidad de nicotina que usted consume es la misma que su cuerpo le va a pedir durante el día, esto se debe a la profundidad con la que se inhala el humo y el tipo de tabaco que se consume. Así mismo, el rodearte de fumadores activos o personas incitantes puede producir ansias de tener nicotina en su cuerpo.

Es necesario recordar que el deseo de fumar tiene un lapso de tiempo de duración, generalmente es entre una hora y dos después de haber consumido el ultimo cigarrillo; se vuelven mucho más intensos y frecuentes los primeros días y pueden durar varias semanas.

¿Cómo dejar de fumar? Síntomas de la abstinencia

Para superar estas ansias, existen algunas recomendaciones que a continuación te vamos a indicar:

  • Evite situaciones que suele asociar a esta actividad.
  • Recuerde que las ansias son pasajeras y pronto desaparecen.
  • En substitución del hábito de fumar, intente mascar encurtidos, zanahorias, caramelos duros, manzanas. El mantener su boca ocupada neutraliza psicológicamente las ansias de fumar.
  • Inhale profundamente por la nariz y exhale lentamente por la boca. Repita esto 10 veces seguidas.

Un día después de haber dejado de fumar, puede llegar a sentirse tenso y un poco agitado. Al principio puede sentir tensión en los músculos alrededor del cuello y de los hombros. Si siente ansiedad, ésta aumentará los primeros 3 días después de haber fumado por última vez, y puede llegar a durar por 2 semanas.

En cuanto a los cambios en tu cuerpo se refiere, estos se pueden notar a los 20 minutos de haber fumado el último cigarrillo, puesto que tu ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura de manos y pies vuelven a niveles normales. En 12 horas el monóxido de carbono en la sangre baja a un valor estándar y en 24 horas tu estado de ansiedad llega al máximo, probablemente seguirás nervioso, hasta 2 semanas más. Los dedos de las manos pierden el color amarillento y recuperas el sabor y el olfato, lo cual te permitirá disfrutar mucho más los sabores y olores de la comida.

 

Fuente:

https://pixabay.com/es/photos/no-fumar-dejar-de-fumar-maric%C3%B3n-2497308/

https://www.youtube.com/watch?v=vamcfWn7BZ0