Para el científico de Harvard, David Sinclair, la vejez es una “enfermedad” que puede ser curada. El envejecer es algo natural, de lo que todos somos conscientes que la enfrentamos, pero no así para este científico especialista en genética, quien señala que en los estudios que ha realizado en más de dos décadas, tenemos la posibilidad de retrasar el envejecimiento con ciertos hábitos sencillos, para así tener una vida más larga y saludable.

Él afirma que esto también podría ser posible a través de medicamentos que aún están en periodo de prueba, y que con ello seríamos capaces de revertir el envejecimiento. Este científico, con un doctorado de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, y un posdoctorado del Instituto de Massachusetts, en Estados Unidos, es encargado del laboratorio de la Universidad de Harvard, donde estarían investigando sobre el tema.

Con innumerables premios de asociaciones y entidades científicas, se ha convertido entre las 100 personas más influyentes para la revista TIME; posee 35 patentes que están vinculadas con empresas de biotecnología, y muchas de ellas ligadas a frenar y prevenir el envejecimiento.

Entre las posibles causas de la vejez están 2 tipos de información que el cuerpo hereda, y es por medio de nuestros padres, los cuales se ven afectados por el entorno y el tiempo. La primera de ellas, sería la información “digital” que es el código genético, y la segunda, es la analógica que sería el epigenoma, pues son los sistemas de la célula quienes controlan cuáles son los genes que se activan y desactivan, y es que estos llegan a perder la información de cómo funcionar, y para Sinclair, representaría una de las causas del envejecimiento.

De igual manera, afirma que no necesitamos envejecer; y es que estos científicos pudieron descubrir a personas que viven mucho más tiempo que otras, debido al tipo correcto en su alimentación, con menos calorías y con ejercicios más frecuentes que ayuden con su actividad.

Para el especialista australiano, en cuanto a la perspectiva sobre la vejez, la humanidad podrá aumentar significativamente su esperanza de vida teniendo mejores hábitos en lo referente a alimentación sana y saludable, con esto lograremos avances médicos que nos darán un par de años más de vida, pensando que podemos hacerlo mejor.

El envejecimiento del ser humano viene por un proceso gradual y adaptado, que se caracteriza por la disminución relativa de la respuesta homeopática (es el equilibrio que permite al organismo mantenerse en funcionamiento de forma adecuada, aquellas modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas), y en consecuencia por la acumulación de daños moleculares.

Así que en la alimentación y una vida sin vicios como el alcohol y las drogas, podemos darle un tiempo más a nuestro cuerpo para que nos acompañe, y en la espera de como dicen estos científicos, se elabore un medicamento que ayude a nuestro organismo a evitar por unos años el envejecimiento.

Fuente BBC.