En la especie humana lo más habitual es la concepción de un solo hijo por vez, esto es en el 97% de los casos; es considerado un embarazo múltiple cuando se forman dos o más embriones en el útero materno. En los embarazos múltiples influye mucho la genética y edad de la mujer. Aunque en las últimas décadas estos embarazos son más comunes debido a muchas técnicas de fertilidad.

.

Estos embarazos por lo general, son considerados de alto riesgo o de cuidados especiales, debido a que la especie humana no está en óptimas condiciones para concebir mas de un hijo. Un embarazo gemelar proviene de la fecundación de dos o mas óvulos al mismo tiempo; pero se consideran gemelos cuando provienen del mismo ovulo y son genéticamente idénticos.

Tipos de embarazos múltiples

Gemelos: son aquellos que provienen del mismo parto y provienen del mismo óvulo. Son genéticamente idénticos por la división del mismo ovulo, esto genera dos individuos independientes que comparten el mismo ADN y el mismo sexo, pero las huellas dactilares individuales.

Mellizos: son aquellos que provienen del mismo parto, y provienen de óvulos distintos. En pocas palabras, los mellizos son los hermanos que nacieron al mismo tiempo, compartiendo únicamente esa característica, porque, son dos óvulos totalmente destinos. Estos pueden ser del mismo sexo o niña y niño.

Mellizos recién nacidos - Facemama.com

Causas de un embarazo múltiple

Genética: esto ocurre cuando en los padres hay algún familiar directo que sea mellizo o gemelo. Esto incrementa la posibilidad que al salir la mujer embarazada pueda tener un embarazo múltiple

Este caso se produce con efectos de doble ovulación, esto quiere decir, que si eres hija o sobrina de una madre que tuvo mellizos, puedes tener un embarazo múltiple. En el caso de los hombres, le trasmiten este gen a su hija, bien sea que el sea mellizo o alguien de su familia lo sea.

La edad: Mujeres mayores de 30 años tienen más posibilidad, debido a que el cuerpo femenino produce más hormonas que estimulan la ovulación.

Cantidad de embarazos: Las mujeres que anteriormente ya hayan tenido otros embarazos, son más propensas a otro embarazo múltiple.

Los cuidados se extreman al final del embarazo, normalmente el primer bebé es más seguro y el segundo bebé es el más complicado. Lo importante son los cuidados y dieta rica en vitaminas para la elasticidad de piel, apoyo psicológico y mucho amor para esa futura madre.

Gemelos y mellizos hay en todo el mundo, sin embargo veamos una divertida reseña sobre los famosos con esta particularidad.  Compartir un hermano.