Para este año 2022 Europa estaría autorizando una variedad de insectos para el consumo humano, ya este consumo de insectos es común en países como México donde sus chapulines son muy consumidos. Y también hay que mencionar a China, donde son considerados como alimentos exóticos; pero en esta oportunidad está hablando de que su venta es una alternativa que estaría al alcance de todos.

En europa se regularizaron los insectos comestibles en el Reglamento 2015/2283, que habla sobre el consumo de nuevos alimentos, pero el plan es que esto sea a una mayor escala. Todo comenzó cuando la Unión Europea autorizó oficialmente el consumo de grillos como alimentos, dando paso a la comercialización de estos grillos domésticos como nuevo alimento en presentaciones congeladas, disecadas y en polvo.

Europa autoriza nueva lista de insectos para el consumo

El grillo se convierte así en la tercera especie autorizada en Europa, como ya sucedió con la harina de gusanos o de langosta migratoria, las cuales fueron aprobadas en el 2021. Estos grillos comestibles están entre las especies aprobadas, otras como los grillos rayado, la langosta del desierto, el gusano búfalo, las larvas de las abejas domesticas o las larvas de la mosca soldado negra, están pendientes de su aprobación como nuevo alimento.

Ya en muchos países comen insectos, y se consumen en presentaciones como galletas, barritas de cereal-Snack, pastas italianas, en salsas para pastas, algunas cervezas belgas y en panes. De igual manera existe un picante que es elaborado con hormigas, este se puede conseguir en la selva venezolana llamado La Catara o Katara, y se hace con la cola de una hormiga, que es de gran tamaño y abundan en la región selvática del Amazonas, doy fe de ello porque a mi esposo le fue obsequiado con uno de estos picantes.

Europa autoriza nueva lista de insectos para el consumo

Este tipo de picante es elaborado con esta hormiga a la que llaman bachacó y es cocinado en el zumo de la mandioca o Yuca, junto con otras especias. Se puede decir que el consumir insectos, además de ser aptos para su consumo es beneficioso por su contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.

Las investigaciones han podido comprobar que el consumo de insectos puede darnos beneficios, ya que son antioxidantes, antiinflamatorios o moduladores de la microbiota intestinal, esto esta siendo comprobado tanto en sus propiedades nutricionales, y es debido a lo que estos insectos consumen.

Para finalizar queremos recordar que países como México, es habitual comer los famosos chapulines, así como los gusanos de Maguey, Escamoles, Jubiles, Hormiga chicatana. Y es que en la variedad y en el sabor está el gusto por comer. Así que podríamos darle la oportunidad a nuestro paladar de conocer otros sabores, texturas y beneficios de comidas que son, si se quiere, fuera de lo común.

Fuente revista a tu salud