Últimamente, seguro has escuchado a algunas personas que desde que enfermaron de Covid-19, su sentido del olfato o del gusto no volvió a la normalidad, esto es por un padecimiento llamado Anosmia e Hiposmia, un par de dolencias nuevas, que son desarrolladas a partir de la recuperación del Covid-19.

Estos padecimientos resultan más comunes de lo que crees, solo imagina, vas a comer tu platillo favorito, por ejemplo una pasta a la crema, y notas que no te sabe ni huele igual a como ocurría antes. Se podría decir que te sabe o huele muy mal hasta cierto punto, como si los ingredientes estuvieran en mal estado, sin embargo, todo se debe a estas secuelas.

Un estudio reciente, en donde se vieron involucradas dos científicas mexicanas, se dieron a la tarea de hacer una revisión exhaustiva de más de 18,000 publicaciones, en donde se detalló que las secuelas más frecuentes que deja la enfermedad del Covid-19 son la Hipoxemia y la Anosmia, es decir la pérdida o distorsión del sentido del olfato y del gusto.

Los especialistas señalan que el sentido del gusto y del olfato, son sentidos que van muy de la mano, al grado de considerarse “íntimos”, sobre todo para percibir y degustar el sabor de las cosas, esto se debe a que más de la mitad del sentido del gusto se consigue a través del sentido del olfato, es decir, que el sabor de cualquier cosa, ya sea un alimento, bebida, dulce, etc, funciona muy bien, y gira alrededor de que la olfacción se encuentre en perfectas condiciones.

Anosmia e hiposmia, secuelas a causa de Covid-19

 

Un neurocirujano explica que las personas que padecen una Anosmia puede ser transitoria, es decir, que pueden ir recuperando sus sentidos en un 100 % con el paso del tiempo; sin embargo, aún no existen estudios que determinen el tiempo exacto, ya sean días, semanas, meses o años, aunque ha habido un pequeño porcentaje que lleva ya un gran lapso de tiempo sin olfato y agregó:

“Recordemos que es un virus y que la observación que ha venido haciendo es de muy poco tiempo, entonces no sabemos si la pérdida de la olfacción puede modificarse, la gran mayoría si lo recupera, mientras que otra pequeña fracción lo pierde permanentemente”.

¿Existen tratamientos para recuperar el olfato y el gusto?

Según especialistas, existen diferentes métodos de rehabilitación para poder recuperar el olfato y el gusto de una manera efectiva, aunque también señalan que estos sentidos no son vitales, es decir que puedes continuar tu vida con normalidad aunque tengas problemas de olfacción.

Por otro lado, en un estudio de pérdida olfativa y entrenamiento olfativo, publicado en JAMA Network, detalla uno de los métodos más efectivos de rehabilitación y también indica que hay más causas por las que se puede dar una pérdida olfativa, que pueden ser: la sinusitis, alergias y enfermedades respiratorias virales.

Anosmia e hiposmia, secuelas a causa de Covid-19

El estudio indica que uno de los ejercicios más recomendados son oler diariamente esencias de rosas, eucalipto, limón y clavo, durante 20 segundos cada uno, dos veces al día, pensado en ellos mientras se huelen con profundidad, todo esto para reentrenar el nervio afectado por Covid-19, este ejercicio se debe repetir de 3 a 6 meses.

La práctica es muy fácil, solo tenemos que sostener la esencia frente a nuestra nariz mientras se inhala con profundidad, y debes concentrarte fuertemente en lo que tu memoria indica que debe oler, con el paso del tiempo, se pueden ir agregando más esencias de carácter fuerte que ayuden con una recuperación exitosa.