En México, las ‘criptomonedas’ están prohibidas, y aquel banco que intente utilizarlas deberá atenerse a las consecuencias. Las criptomonedas desde sus orígenes han sido una atracción de miradas del público, así como de inversionistas y autoridades alrededor del mundo; y tanto es así, que El Salvador lo adoptó como moneda de uso corriente.

En territorio mexicano esto está muy lejos de ser una realidad como lo es hoy en el Salvador, ya que el Banco de México ha sido tajante en prohibir y aceptar estos activos como moneda de cambio.

Los pros y contras del uso de la criptomoneda en México

Los Pros: la libertad para hacer pagos sin horarios y sin intermediarios, las transacciones son irreversibles, no contienen datos personales, y no se pueden duplicar las operaciones.

Los Contras: bajo grado de adopción, son altamente volátiles y las transacciones se hacen de forma anónima.

La realidad de la ‘criptomoneda’ en México

En México, los bancos no pueden usar criptomoneda, no están permitidas las monedas con un respaldo en otros activos, incluyendo criptomoneda. De manera que quien opere con criptomoneda será acreedor a una sanción, Banxico advierte alta volatilidad, y existen plataformas que operan con este tipo de activo. Un 26% de los mexicanos ha considerado invertir en bitcoin, y México ocupa el sexto lugar entre los países con más usuarios de divisas digitales.

Por su parte, China ha prohibido las transacciones de estos activos, pero analizan la implementación de su propia moneda digital, su moneda el “yuan digital”, que tendrá el respaldo del Banco Central Chino. Para el gigante asiático forma parte de una creciente entre los Bancos Centrales la instauración de su propia moneda digital.

Para Marcela Muñoz, Subdirectora de Análisis de Casa de Bolsa Vector, las criptomonedas son activos con un elevado componente especulativo; para el resto del mundo, se estaría analizando una regulación en esta materia.

Algunos países estudian crear y respaldar su propia criptomoneda, los bancos las ofrecen de forma selectiva, para que así puedan invertir, así el Banco Central de Estados Unidos estaría debatiendo usar activos digitales, un 80% de los Bancos Centrales analizan su moneda digital, y 240 millones de dólares sería la evaluación del mercado global de criptomoneda, y son más de 10,000 diferentes tipos de criptomoneda a nivel mundial.

Sobre el tema, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Bancaria y de Valores, emitieron un comunicado de manera interinstitucional como “advertencia” sobre los riesgos de los activos virtuales, y qué serían un recordatorio de las ya emitidas en los años 2014, 2017 y 2019, esto con el fin de mantener una “sana distancia” entre estos y el sistema Financiero mexicano. Todo ello, en respuesta que hiciera mediante redes sociales el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, donde manifestaba la intención de que su Banco Azteca fuese el primero en México en realizar transacciones con este tipo de activos, más específicamente con el auge del “Bitcoin”.

Esto no quiere decir que las operaciones con activos virtuales pueden hacerlas las instituciones financieras, solo en operaciones internas, pero que no están autorizados para ofrecer al público en general operaciones con activos virtuales.