El afán por el oro virtual ha llegado a lugares inimaginables, tal es el caso del Círculo Polar Ártico, donde se ha establecido una empresa para la minería de criptomonedas.

Se trata de la ciudad de Norilsk, que con más de 100 mil habitantes, es la localidad más al norte del mundo, junto a Yakutsk otra ciudad siberiana rusa. Sus habitantes viven 45 días de noche permanente al año.

Ahí la minería de Bitcoin se establece con la garantía de tener un suelo congelado que le permite una de las condiciones que se exigen para minar, la temperatura; y ahí tienen -50°C y vientos constantes, esto es posible al transformar la infraestructura que antes era una planta de níquel abandonada desde 2016, y reacondicionar para hacerla funcionar usando 4 contenedores de envío de alimentos, desde ahí laboran con personal especializado.

A este lejano paraje solo se puede llegar por vía aérea o barco, a pesar de contar con 180 mil habitantes y ser una de las poblaciones más grandes después del Círculo Polar Ártico. Pero para la compañía rusa BitCluster es el sitio ideal para fijar una granja de minado. Recordemos que la minería de Bitcoin es el proceso donde se validan transacciones en la cadena de bloques blockchain, y los mineros reciben una recompensa de 6,25 bitcoins por bloque que extraen, según lo afirmó Vitaly Borschenko, cofundador de BitCluster a Bloomberg.

La capacidad del centro de datos modulares de BitCluster fue concebido como un “Hotel Minero”, facilita acomodar varios circuitos integrados de aplicaciones específicas, también conocidos como dispositivos ASIC, de sus clientes y cobrarles solo el consumo eléctrico que ellos demanden. Para sí, tendrán al menos 360 máquinas como el Antminer S19, que dedican hashpower a la red Bitcoin. Todo esto aloja a 5 mil inmensas plataformas de criptominería ubicadas estratégicamente en la granja, alberga 300 mineros cuya producción ya cuenta con clientes en todo el mundo.

Instalarse en este lugar le permitirá usar energía eléctrica más barata a través de la planta de Norilsk Nickel, que además funciona independientemente a las centrales eléctricas de Rusia, con valor de 2.75 rublos o $0.039 dólares por kWh, a la vez no tendrán problemas con el enfriamiento de equipos, dando un mejor desempeño durante la minería virtual, dado que para el funcionamiento eficiente de estos equipos es importante mantener medias anuales de temperatura de -10 grados Celsius; con esto solo tienen que preocuparse por la ventilación y la circulación de aire, factores que proporcionan el debido enfriamiento a las máquinas que no se detienen.

Esta estratégica manera de minar, de seguro tiene a muchos pensando la forma de hacerlo sin afectar el consumo en energía en sus localidades, para obtener los dividendos que cada día se convierten en la alternativa económica.

Minería de criptomonedas desde el Círculo Polar Ártico