Ocho millones de toneladas de hielo se han derretido en esta zona del planeta, debido a una ola de calor en el Ártico. El planeta está experimentando una serie de acontecimientos, fuertes incendios, terremotos, olas de calor, tormentas de arena y hasta nevadas en países impensables como Brasil, donde el clima tropical hacía imposible que eso sucediera.

Todo esto, aunado a la pandemia que el mundo está enfrentando, podríamos pensar en un Apocalipsis prematuro, pero no vale la pena pensar en fatalidades. Efectivamente el cambio climático afecta de una u otra forma al planeta, y esto mucho tiene que ver con la mano del hombre. Esta semana nos sorprendió la noticia del derretimiento del casquete de Groenlandia, esta nación sufre el deshielo debido a una ola de calor, con temperaturas registradas a más de diez grados por encima de las normales estacionales.

En una publicación, Jason Box, especialista en glaciares, con sede en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, argumenta que la causa es que el Ártico se calienta 3 veces más rápido que el planeta, esta zona es un punto clave del calentamiento climático, la temperatura ha subido entre el medio siglo de 1971 a 2019 en un promedio de 3.1 grados centígrados, frente a 1 grado centígrado del planeta, y la AMAP indicaba que el Ártico se calentaba el doble de la media mundial.

Todo este deshielo se empezó a sentir el pasado miércoles, según el Portal Polar, instituto gestionado por investigadores daneses. La temperatura registrada en la zona fue promediada de más de 20 grados, siendo récord local la temperatura registrada en el aeropuerto de Nerlerit, que llegó a alcanzar los 23 grados centígrados el jueves pasado y ha sido el mayor registrado en Dinamarca ese día.

“Ola de calor” derrite el hielo de Groenlandia

Las comparaciones que están haciendo los expertos, es que el volumen de aguas derretidas del casquete del Ártico puede ser suficiente para cubrir con 5 centímetros de agua toda la superficie de Florida-EU.

La parte donde el deshielo comenzó es mayor que la de hace 2 años, el Ártico es el segundo después de la Antártida con casi 1.8 millones de km cuadrados, y para los científicos el casquete de Groenlandia va más rápido que el resto del mundo, cuyo avance pudiera causar que el nivel de los océanos suba de 6 a 7 metros.

Este es sólo uno de los muchos problemas que se presentan día con día en nuestro planeta, por lo que es importante hacer conciencia que lo que todos aportamos tanto bueno como malo, contribuye para nuestro futuro y el de nuestra descendencia.

“Ola de calor” derrite el hielo de Groenlandia