La cúrcuma es una especia que se utiliza para darle sabor a ciertos alimentos, pero gracias a sus beneficios, algunas personas la consideran una especia milagrosa.

El polvo de raíz de cúrcuma se deriva de la planta Cúrcuma longa. De acuerdo a los especialistas, este tipo de jengibre es de procedencia asiática. Es un condimento no sólo empleado para la cocina, también tiene poderes medicinales para aliviar ciertas patologías sin tener que enfrentarse a muchos efectos secundarios.

Para aprovechar al máximo las propiedades de la cúrcuma tendríamos que ingerirla de manera excesiva y grandes cantidades. Esto, naturalmente, no debemos hacerlo.

En la actualidad se han generado complementos dietéticos de cúrcuma que concentran todo su poder en pequeñas dosis.

Estos suplementos poseen beneficios antioxidantes y antiinflamatorios respaldados por la ciencia ¿Quieres conocerlos?

Beneficios de los complementos de cúrcuma

Ayudan a la artritis y al dolor articular

complementos de cúrcuma
Complemento de cúrcuma en: Amazon.

Los síntomas de la artritis van desde la rigidez articular, hinchazón severa en las articulaciones, hasta tener un movimiento limitado o nada de movilidad.

Si esta sintomatología no se trata adecuadamente podría generar daños irreversibles en los años posteriores al diagnóstico. Aquí es donde entraría la cúrcuma, debido a que una de sus propiedades es aliviar los síntomas asociados a la artritis y dolor en las articulaciones.

Los investigadores mencionan que la cúrcuma impide que se activen los mediadores de la inflamación artrítica. Por lo que reduce en gran medida las molestias, y minimiza el dolor en el tratamiento de la artritis reumatoide, psoriásica o desarrollo de la osteoartritis.

Puedes leer más al respecto en el estudio Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis (Eficacia de los extractos de cúrcuma y la curcumina para aliviar los síntomas de la artritis articular).

Contribuye a reducir la inflamación crónica

Si bien es cierto que la inflamación en el cuerpo es la respuesta del sistema inmunitario para protegerse de la amenaza; cuando la inflamación se convierte en una constante significa que algo en el organismo no funciona correctamente.

Cuando un área se inflama, la persona experimentará hinchazón, enrojecimiento y dolor. La buena noticia que arrojan los resultados de muchos estudios, es que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias que impiden que entren en acción los elementos inflamatorios.

Con respecto a la inflamación de grado bajo, producida por el estrés oxidativo, este extracto puede ayudar a reducirla.

Colaboran en aliviar el dolor de espalda

Generalmente, las personas que sufren de dolor de espalda crónico tienen otra patología subyacente que lo provoca.

Problemas como la ciática, afecciones en la columna vertebral, hernias en los discos, entre otros. Estas condiciones forman parte de los detonantes del dolor de un espalda constante.

La cúrcuma no ataca el problema de raíz, pero alivia los síntomas asociados a la inflamación y dolor tanto en la parte alta como en el área baja de la espalda, gracias a sus poderes antiinflamatorios y antioxidantes.

Puedes leer más información en: The Potential of Curcumin in Treatment of Spinal Cord Injury (El potencial de la curcumina en el tratamiento de las lesiones medulares).

Ayuda a regular el metabolismo

té de cúrcuma
Té dorado de cúrcuma

Muchas investigaciones revelan otro de los beneficios de consumir cúrcuma: Ayuda a regular el metabolismo.

También eleva la sensibilidad a la insulina, al tiempo que inhibe diversos procesos asociados al aumento del tejido adiposo; lo que significa que estimularla pérdida de peso y previene la acumulación de un exceso de lípidos.

Pero, no sólo se trata de un asunto estético. Tener sobrepeso u obesidad a menudo provoca varios problemas de salud como:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Derrames cerebrales, entre otras patologías que se suman a la lista.

Aunque su ingesta no es suficiente para combatir un trastorno metabólico, si resulta una gran aliada en el proceso que, combinado con un régimen alimenticio y ejercicio físico, traerá buenos resultados.

Favorece la salud de la piel

No es casualidad que muchas personas preparen mascarillas caseras faciales, pastas y otras soluciones con un toque de polvo de cúrcuma.

Algunos estudios arrojan que la cúrcuma estimula la producción de colágeno y acelera el proceso de reparación de tejidos, lo que se traduce en una piel más fresca y con más tono. Además, como antioxidante, la curcumina disminuye el estrés oxidativo que provoca inflamaciones en la piel.

Ayuda a diluir la sangre naturalmente

Tiene propiedades anticoagulantes (diluyen la sangre) en ciertas situaciones.

Se ha demostrado que el extracto de cúrcuma influye en varias etapas del proceso de coagulación, entre las que destaca la trombosis y la hemostasia. Así lo sugiere el ensayo Curcumin, hemostasis, thrombosi, and coagulation (Curcumina, hemostasia, trombosis y coagulación).

La primera se refiere a la formación de un coágulo de la sangre en un área específica (trombosis), mientras que la segunda es la definición del flujo sanguíneo o proceso hemorrágicos (hemostasia).

Actualmente se están realizando estudios adicionales para detallar los alcances de la cúrcuma en dichos procesos.

Ayudan con la prevención y síntomas de algunas enfermedades

Afecciones crónicas como:

  • La diabetes.
  • Presión arterial.
  • Colesterol alto.
  • Sobrecrecimiento de candida.
  • Síndrome de intestino irritable(SII).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  • Fibromialgia.
  • Síndrome de fatiga crónica.
Golden Milk
“Golden Milk”. Una bebida preparada con leche y muchas especias, incluyendo la cúrcuma

Estimula la función cerebral

La curcumina mejora la síntesis del ácido docosahexaenocio (DHA por sus siglas en inglés). Un ácido graso esencial que nutre el desarrollo del cerebro. Y ayuda a mantener equilibrio los neurotransmisores del cerebro, ya que posee poderes ansiolíticos y antidepresivos.

Ayudan a disminuir las alergias y el asma

Ciertos análisis indican que, las propiedades del polvo de cúrcuma ayudan a evitar ataques de asma y combate síntomas asociados con la alergia como:

  • Estornudos.
  • Hinchazón.
  • Congestión nasal.
  • Tos y comezón.

Estimulan las funciones hepáticas

El hígado es uno de los principales órganos del cuerpo, ya que actúa como un filtro encargado de eliminar sustancias tóxicas que perjudican la salud en general.

La cúrcuma es una aliada, puesto que estimula la producción de bilis y ayuda a eliminar desechos no útiles.

Ayuda a la reducción de los dolores de cabeza y migrañas

Estos síntomas se asocian con el estrés, fatiga, insomnio, inflamación, tensión; entre otros.

Se ha demostrado que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina ayudan a reducir estos intensos síntomas.

IMPORTANTE

Si bien es cierto que los beneficios de la cúrcuma y sus suplementos alivian los síntomas derivados de diversas enfermedades, NO DEBE usarse como tratamiento principal para la patología ni tampoco exagerar la dosis. Por eso es recomendable acudir a su médico.

Información relacionada: