La vida útil de los neumáticos de los automóviles dependerá de la forma de manejo, del tipo y estado del pavimento de las vías que se frecuenta, del mantenimiento y estado de funcionamiento de la suspensión y por supuesto del cuidado que se les presta.

Al generar fricción con el pavimento, los neumáticos se desgastan y dejan de realizar adecuadamente su función, Generalmente los autos llevan el motor montado al frente, esto significa que el eje delantero siempre va a cargar con más peso, además de ser las encargadas de dirigir al auto en los giros. Por estas circunstancias el desgaste no es uniforme, normalmente los neumáticos delanteros tienen mayor desgaste, esto debido a que cuando frenamos, todo el peso del auto y su carga se transfiere hacia adelante y al momento de dar vuelta, se genera una fricción adicional que desgasta el dibujo más rápido.

A grandes rasgos la rotación de llantas hace referencia al tener que intercambiar la posición de las ruedas para asegurar que su desgaste sea uniforme, lo que propicia que la vida útil de las mismas se prolongue y mejorar su desempeño. Pueden cambiarse directamente de un eje a otro del mismo lado que se encuentran, de forma cruzada e incluso incluir en esa rotación la llanta de repuesto de nuestro auto.

¿Por qué se deben rotar los neumáticos?

Puesto que el desgaste de los neumáticos tiende a ser desigual de acuerdo a eje en el que están montados, su rotación suele aportar un deterioro más uniforme y que las llantas mantengan sus propiedades, manteniéndonos seguros en todo momento al contar con las mejores condiciones de agarre y operación, permitiendo aprovechar al máximo su vida útil. Tenga en cuenta que rotar los neumáticos no corregirá los problemas del desgaste ocasionado por una presión incorrecta de las ruedas, pero sí reduce el impacto.

Las llantas que están en el eje que lleva la tracción reciben un desgaste extra, pues reciben directamente la fuerza que mueve al auto, en ocasiones se puede acelerar tal desgaste gracias al peso o fuerzas extra con las que tengan que lidiar, o por un desequilibrio en el balanceo y alineación.

¿Cómo rotar correctamente los neumáticos?

La rotación se puede hacer de varias formas, acorde al tipo de tracción, las condiciones en las que se encuentren, las recomendaciones del fabricante del automóvil y sobretodo del tipo de neumático que se usen en un vehículo. En este último aspecto es conveniente extendernos en los tipos de neumático, he aquí algunos ejemplos:

¿Cuándo debes rotar tus llantas y aprovechar más su vida útil?
De izquierda a derecha: Simétricos, Asimétricos y Direccionales

Para conocer mejor los tipos de neumáticos, sus características y beneficios, te invitamos a leer nuestro artículo:

Tracción Delantera.

¿Cuándo debes rotar tus llantas y aprovechar más su vida útil?

Consiste en enviar las ruedas delanteras al eje trasero, mientras que las ruedas del eje trasero se envían al delantero de forma cruzada, es decir, la rueda trasera derecha pasa a la esquina frontal izquierda y la rueda trasera izquierda ocupa la posición frontal derecha.

Esto funciona cuando las llantas no son direccionales, pues al hacer el cruce la llanta no funcionaría de la manera en la que fue diseñada, favoreciendo la perdida de agarre o aumentando el desgaste de las mismas.


Tracción Trasera

¿Cuándo debes rotar tus llantas y aprovechar más su vida útil?

El método es similar al usado en los autos de tracción delantera, aunque a la inversa, es decir, las llantas traseras se envían al frente de forma directa y las delanteras a la parte trasera de forma cruzada. Con llantas direccionales, se deben cambiar de eje sin cruzarse.


Tracción en las Cuatro Ruedas

¿Cuándo debes rotar tus llantas y aprovechar más su vida útil?

Lo ideal es hacer un cambio cruzado total, es decir, las la llanta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.

Rotación 5 Ruedas (Llanta de repuesto igual).

Sé recomiendan usarla con el fin de que también tenga un desgaste progresivo y en caso de tener que usarla, esté en condiciones similares al resto para mantener la operación al mismo nivel. Solo funciona si la llanta de repuesto es igual a las que trae originalmente el auto. Si modifica el ancho de las ruedas o cambia de rines, esta rotación no le va a servir, porque las llantas pueden ser un poco más grandes o más pequeñas. Un milímetro puede generar desgaste irregular.

¿Cuándo debes rotar tus llantas y aprovechar más su vida útil?

Tracción Delantera. Pasar las ruedas traseras al frente cruzadas, la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha y la llanta de la derecha que se encuentra en el tren delantero, se guarda en el lugar de la llanta derecha, por último la llanta izquierda del tren delantero rota hacia la parte de atrás.

Tracción Trasera: Rotar las ruedas traseras hacia el tren delantero, la llanta izquierda del tren delantero rota al lugar de la llanta de repuesto, la rueda derecha del tren delantero rota al tren trasero en la izquierda y la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha.

Rotación 6 Ruedas.

¿Cuándo debes rotar tus llantas y aprovechar más su vida útil?

Las ruedas traseras interiores pasan adelante y las ruedas delanteras se cruzan con las ruedas exteriores traseras. La alternativa que existe para las 6 ruedas también es intercambiar las ruedas en el mismo eje, delanteras entre si y traseras entre sí, interiores con exteriores.

¿Cada cuántos kilómetros deben rotarse los neumáticos del auto?

La respuesta a esta pregunta depende del uso y del tipo de neumático. Cada fabricante de neumáticos recomienda un kilometraje diferente para su rotación. En un auto que solo haga viajes por carretera y monte neumáticos duros de baja resistencia a la rodadura, podemos rotar los neumáticos cada 15.000 o incluso 20.000 km. En un auto con compuesto blando, sometido a mucho desgaste que solo ruede por zonas urbanas, ese kilometraje puede ser incluso de 5.000 km. En todo caso basta con la inspección y recomendación de un taller especialista en neumáticos.