El filtro del aire se encuentra conectado al motor del coche. Está hecho de un material poroso doblado como un acordeón. Su misión es evitar que la suciedad y otras partículas, como el polvo, entren en el motor, dejando que solo pase el aire limpio.

Un filtro de aire limpio permite que el motor respire y obtenga aire limpio, lo cual es un componente clave en el proceso de combustión. Un filtro de aire sucio afecta el funcionamiento del vehículo.

El filtro de aire es la primera defensa de tu motor y éste se encarga de mantener limpio el motor de tu vehículo. Este componente evita que basura, polvo y otros contaminantes entren al motor del vehículo y lo dañen. Un motor limpio funciona de manera más eficiente que un motor sucio.

Cuándo y por qué debes cambiar el filtro de aire del motor

¿Cuándo cambiar el filtro de aire?

Los filtros de aire se ensucian con el tiempo y la forma más fácil de comprobar si se deben cambiar o no es poniendo el filtro contra la luz. Si la luz puede pasar a través del filtro, éste se encuentra en buen estado.

Muchas veces, con tan solo sacudir el filtro se puede deshacer del polvo acumulado y el filtro podrá seguir funcionando de manera correcta.

Estas son las Fallas que pueden presentarse por un filtro de motor muy sucio:

  • Aumento del consumo del combustible: si está sucio no permite el paso correcto del aire, por lo que tiene que cambiar la fórmula de la mezcla empleando más combustible.
  • Que el coche emita más polución.
  • Que tu vehículo sea más propenso a averías.
  • Desgaste prematuro de las piezas internas. Si el filtro no está limpio se desgasta la mecánica del motor ya que no funciona de manera eficaz. Si está limpio se prolongará la vida de tu motor.
Cuándo y por qué debes cambiar el filtro de aire del motor

Estos son los dos avisos más comunes que tu coche puede dar si el filtro está sucio: si notas falta de potencia o si el tubo de escape expulsa humo negro u opaco. Debes de estar atento ya que las consecuencias de conducir con un filtro de aire sucio son nefastas para tu coche.

Si se pierde potencia a la hora de la conducir, puede ser que sea hora de sustituir el filtro del aire, pues si la tarea no se realiza periódicamente el motor no funcionará de manera óptima

Pero si no notas fallas y menos rendimiento de combustible, deberías de cambiar el filtro de aire aproximadamente cada diez mil kilómetros.